III Jornadas Libertarias en la UCM

Jornadas UCM

Del lunes 23 al viernes 27, III Jornadas Libertarias en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Organiza: Sección Sindical CNT-AIT UCM.

Un año más, y ya van tres, la Sección Sindical de la CNT-AIT en la Universidad Complutense organiza unas jornadas libertarias con el objetivo de promover un espacio de reflexión y discusión sobre la historia y la vigencia del anarquismo. Considerando que en el momento actual resulta más apremiante que nunca reconstruir una sociabilidad obrera basada en los principios de horizontalidad, autogestión y apoyo mutuo, en esta nueva edición se hará especial hincapié en distintas propuestas de orden educativo y organizativo con las que el movimiento libertario español ha intentado hacer realidad esa sociedad libre e igualitaria por la que lucha, desde el anarcosindicalismo al asociacionismo juvenil libertario, pasando por las escuelas racionalistas.

Lunes 23, 13h. – Mesa redonda: “El anarcosindicalismo en la Universidad pública”, con la participación de las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la UCM, la UNED, la UV y la USAL. Lugar: Edificio de Alumnos (Salón de actos).

De la síntesis del pensamiento anarquista y la lucha obrera, surge el anarcosindicalismo, una fórmula organizativa donde el protagonismo recae en las asambleas de trabajadores y donde no tienen cabida los liberados sindicales, los comités de empresa ni las subvenciones, en aras de garantizar la plena autonomía del sindicato con respecto al poder político y económico. Este modelo sindical es la única herramienta eficaz de la que disponen los trabajadores y los estudiantes para responder al creciente deterioro de las condiciones laborales, académicas y sociales de la enseñanza superior y encaminar la construcción de un nuevo marco educativo que no tenga por objeto la formación de recursos humanos, sino de personas libres.
Con el ánimo de dar a conocer la presencia del anarcosindicalismo en la Universidad pública, militantes de las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca nos hablarán de las distintas luchas que están llevando a cabo, entre las cuales se cuentan la beligerancia contra las relaciones laborales encubiertas (becarios de colaboración, profesores tutores, etc.), la defensa de los puestos de trabajo, y la oposición a los recortes y a varios casos de represión sindical.

Martes 24, 13h. – Charla: “La génesis de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (1932-1936)”, a cargo de Guillermo C. Lugar: Facultad de Geografía e Historia (Aula 17).

Coincidiendo con el ochenta aniversario del Congreso fundacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), celebrado en Madrid entre el 22 y el 24 de junio de 1932, la presente charla se propone determinar las causas de la constitución y la consolidación de la organización juvenil anarquista como la tercera rama del movimiento libertario español, al lado de la CNT-AIT y la Federación Anarquista Ibérica. Para ello, analiza su génesis, no sólo contemplando el desarrollo de su Congreso constitutivo, sino poniendo de relieve sus antecedentes próximos y lejanos, su caracterización y su localización con respecto a otros proyectos asociativos juveniles de raíz ácrata. Se insistirá en la idea de que las Juventudes Libertarias nacieron con la vocación de revitalizar el anarquismo y el anarcosindicalismo, lo que para ellas implicaba defender la vigencia de la acción directa en el movimiento obrero, por oposición a quienes querían que el mundo del trabajo alcanzara un compromiso con la República.

Miércoles 25, 16h. – Charla: “Educación libertaria: un recorrido histórico”, a cargo de Alfredo M. Lugar: Facultad de Geografía e Historia (Aula 04).

En la historia de las ideas educativas, el anarquismo debería ocupar un lugar especial por el gran interés que éste concedió a la enseñanza como herramienta de transformación social y mejoramiento individual. No obstante, lo verdaderamente interesante del pensamiento educativo libertario es que el núcleo central de sus teorías siempre ha estado a la vanguardia de la reflexión educativa logrando además poner en marcha proyectos de un mérito incuestionable y de una gran originalidad. Partiendo de esta premisa haremos un recorrido histórico por los proyectos educativos más interesantes del anarquismo viendo sus particularidades con respecto a los modelos convencionales de enseñanza.

Jueves 26, 13h. – Charla: “La necesidad de una organización específica juvenil anarquista. Presentación de la FIJL”, a cargo del Grupo Bandera Negra (Juventudes Libertarias de Madrid). Lugar: Facultad de Geografía e Historia (Aula 17).

La charla comenzará con un breve repaso histórico a los diferentes momentos de la FIJL; que abarcará algunos de los períodos más importantes como la constitución de la FIJL en 1932 , la Guerra Civil, los años 60 y el Grupo Primero de Mayo, la FIJL de los años 90 o el siglo XXI. Presentación de la FIJL, sus principios, tácticas y finalidades y exposición de los motivos por los que considera necesario organizar una federación para la juventud anarquista.

Viernes 27, 13h. – Charla: “Rehumanizarse, comprometerse, emanciparse: las mujeres y la revolución”, a cargo de Prado Esteban Diezma. Lugar: Facultad de Geografía e Historia (Aula 17).

“El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas.”
George Orwell

Las nuevas religiones políticas están construyendo una cárcel para las mujeres mucho más devastadora que aquella en que las confinaba el antiguo patriarcado. En realidad no puede decirse que la mujer en el presente esté únicamente sometida, sino que está siendo destruida, aniquilada en tanto que persona, ser humano completo, para ser refundada como sub-humana o no-humana, puro instrumento en manos del poder.
Las políticas de género del Estado totalitario actual equivalen al feminicidio, y la desaparición de la mujer en la vida social corre pareja a la destrucción del hombre y de todas las instituciones de convivencia y vida horizontal no dirigidas desde arriba y no jerarquizadas.
Rehumanizarnos y comprometernos, asumir la liberación como un deber antes que como un derecho, recuperar el vínculo esencial con los varones que son nuestros iguales, son las condiciones para poder pensar la revolución.