Lxs Becarios de la Ucm Advierten al Nuevo Rector: "O La Contratación O La Guerra"

Carrillo, Contratación o Guerra

Coincidiendo con la toma de posesión del cargo de Rector de la UCM por parte de José Carrillo, el pasado 3 de junio la recién constituida Asamblea Autónoma de Becarixs en Lucha realizó una concentración ante el Paraninfo de la calle San Bernardo para visibilizar la explotación laboral a la que son sometidxs lxs becarixs de colaboración de esa Universidad por parte del Rectorado y la Gerencia.

Tras una pancarta en la que se podía leer “Carrillo: o la contratación o la guerra”, cerca de veinte personas denunciaron que la UCM utiliza la fórmula de la beca de colaboración para que cientxs de trabajadorxs sin contrato realicen de manera encubierta las mismas funciones que el PAS, con lo que obtiene un considerable ahorro en concepto de personal a costa de precarizar puestos de trabajo. La acción se desarrolló desde las 11:00 a las 11:45 y en ella se repartieron 400 panfletos informando de las reivindicaciones de la Asamblea Autónoma de Becarixs en Lucha. Asimismo, se convocó a todxs lxs becarixs de colaboración de la UCM a una nueva asamblea el jueves 9 de junio a las 13:30 en la Facultad de Ciencias de la Información.

Entre lxs asistentes a la toma de posesión, se contaban dirigentes políticxs y sindicales destacados en el arte de vender obreros, a quienes se dedicaron consignas como: “CCOO y UGT, sindicatos del poder” o “Se va acabar la paz social”.

Transcurrida media hora, a lo largo de la cual fueron muchos los que se interesaron por el motivo de la concentración, aparecieron varios furgones de antidisturbios. El portavoz fue identificado, y la concentración, trasladada a la acera de enfrente, pese a que no hubiese tenido lugar ningún incidente. ¿Debemos pensar que lxs gerifaltes de la UCM ven amenazados sus privilegios por la organización de los trabajadores? ¿O acaso el ruido impedía que lxs empresarixs y lxs políticxs se deleitasen escuchando las promesas de Carrillo de introducir más financiación privada y nuevos recortes en la Universidad?

Por último, cabe destacar que, finalizada la concentración de la Asamblea Autónoma de Becarixs en Lucha, apareció una veintena de estudiantes de la UCM para protestar en el mismo lugar contra la aplicación de la Estrategia Universidad 2015, que supone una vuelta de tuerca más en la mercantilización de la enseñanza superior.
Con ese primer acto, lxs becarixs de colaboración de la UCM advierten al nuevo Rector de que las movilizaciones no cesarán mientras no se vean reconocidos sus derechos laborales.