Basta ya de salarios de mierda: 9 sueldos del Convenio de Prensa Diaria se quedan por debajo del SMI

CNT Prensa y Comunicación exige subidas de sueldos del 8% retroactivo en 2022 y de otro 8% en 2023 y la eliminación de los Grupos salariales más bajos del Convenio, el 5 y el 6

El Gobierno ha anunciado este martes 31 de enero una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ningún sueldo en el Estado podrá estar por debajo de los 1.080 euros brutos al mes, en 14 pagas (dos extraordinarias).

De esta manera, nuevamente quedan al descubierto las insoportables vergüenzas del Convenio de Prensa Diaria, que firmaron CCOO, UGT, la FeSP y la patronal de los medios de información AMI en 2019. 

Desde entonces no se renueva, y ya son nueve sueldos entre los recogidos en sus tablas salariales los que se quedan por debajo de esta última actualización del SMI.

Concretamente, no llegan al SMI ni el último Salario Mínimo de Grupo (SMG) y ni otros ocho de contratos formativos (muy frecuentes entre las trabajadoras de 30 años o menos del sector de los medios y la comunicación), según se observa en el gráfico.

La única buena noticia para las trabajadoras más precarias es que la legislación prevé que los salarios que no alcancen los 1.080 euros por 14 pagas (15.120 euros año) se deben revisar automáticamente para cubrir esa cifra mínima.

No celebramos el incremento, que seguimos considerando muy insuficiente. Aunque, al menos, recupera todo la pérdida de poder adquisitivo por el daño de la inflación durante el año pasado, que de media en 2022 fue de cerca de ese 8%. Un golpe muy doloroso para las familias más vulnerables, las que cobran el SMI y cifras cercanas.

En las negociaciones de los sindicatos CCOO, UGT, la FesP y la patronal AMI para la renovación del Convenio de Prensa Diaria, la propuesta que se maneja es de una subida de un 1%. Es un verdadero insulto. 

Estamos hartos de salarios de mierda en el sector de la comunicación. Y como ya se lo recordamos cara a cara a los dueños de las empresas de información en diciembre, volvemos a exigir sueldos dignos, lo que implica una subida importante de forma urgente (del 8% retroactivo para 2022 y de otro 8% en 2023) y la eliminación de los dos Grupos más bajos del Convenio, el 5 y el 6.

También pedimos estar representados en la mesa de negociación con la AMI para la renovación del Convenio, para lo que necesitamos que más trabajadoras del sector os afiliéis a CNT Prensa y Comunicación.