anarquismo

[13J] Coloquio: Experiencias autogestionarias cotidianas dominicanas

A partir de la presentación de un estudio en una universidad madrileña que analiza directa o indirectamente iniciativas anarquistas de República Dominicana, queremos proponeros un coloquio sobre las realidades cotidianas de carácter autogestionado en este territorio. Hablaremos de educación y de muchas más experiencias a partir del año 2002 en el que surgieron una serie de iniciativas libertarias que cristalizaron en una federación en el 2008. Una iniciativa pequeña y modesta pero que nos puede servir para intercambiar vivencias y comparar contextos de lucha muy diferentes del mundo.

[13 abril] Coloquio "La educación social no existe"

El pasado febrero la publicación anarquista Todo por hacer nos ofreció un más que interesante artículo de Julio Rubio titulado "La educación social no existe" . Dicho articulo, como todas las atentas lectoras podrán comprobar ponía en entredicho la profesionalización aparentemente incuestionable de este "área".

[19 Enero] Coloquio "Aprendiendo sin escuela: la experiencia de la desescolarización hoy"

Encierro, asistencia obligatoria, timbrazos, contenidos impuestos, exámenes, calificaciones… Son muchas las razones que nos llevan a plantearnos si no sería más motivador crecer y aprender fuera de las aulas, esto es, crecer y aprender en libertad.
De esta manera, algunos nos lanzamos a la aventura de no escolarizar a nuestros hijos, abriéndose ante nosotros un mundo de posibilidades pocas veces antes transitado, un mundo tan nuevo que, a veces, dudamos de lo que estamos haciendo.

[Coloquio] Actualidad de la pedagogía libertaria

El movimiento anarquista ha considerado siempre la educación como un medio para la conquista de nuestra libertad y la transformación social, por lo que ha destinado grandes esfuerzos tanto a la creación de proyectos educativos libertarios como al desarrollo de una sólida propuesta teórica. Centrándonos en esta última, en esta charla partiremos de las relaciones entre anarquismo y educación y abordaremos diferentes principios de la pedagogía libertaria, profundizando tanto en sus orígenes como en la manera en que cada uno de ellos guía las prácticas actuales.

Las familias y la experiencia de la educación alternativa. La desescolarización y el aprendizaje activo contado por las familias

Desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid hemos decidido realizar con cierta periodicidad charlas-debates que traten lo que pensamos que pueden ser temas sensibles a los intereses de todos y todas aquellas que se preocupan por la pedagogía en general y por lo qué ocurre con sus hijas e hijos en particular.

Ante las reválidas la CNT dice ¡desobediencia!

El día 19 de mayo unos señores de negro que nada tienen que ver con tu instituto se plantarán allí, exámenes en ristre, pretendiendo que con eso mejoran la calidad educativa. Sabemos que, en realidad, pretenden meter a nuestros jóvenes en cajitas (listos o tontos, monolingües o trilingües) para luego poder explotarles a su gusto según el ciclo económico; pretenden vigilar y castigar a los profesores, marginando a aquellos cuyos alumnos no acepten las reglas del mercado; pretenden como siempre, segregar entre familias pobres y familias ricas.

Pequeña crónica de un día de paro en la enseñanza madrileña.

El pasado jueves, los miembros del sindicato de Enseñanza de la CNT de Madrid tuvimos una jornada muy ajetreada. Ya el día anterior algunos de nosotros nos juntamos en el local de Tirso de Molina para realizar la pancarta en apoyo a la huelga de estibadores.

Este 9 de marzo, salimos a la calle contra la LOMCE y por una educación autogestionaria

Este 9 de marzo hay una nueva convocatoria de trabajadoras de la enseñanza, estudiantes y familias contra la LOMCE y la CNT sale a la calle pese a que la convocatoria no sale de ninguna asamblea de ningún movimiento de base y pese a que carece de carácter popular. Salimos porque la movilización es el estado natural de la CNT.

[Charla] "El papel de las instituciones escolares en los procesos de marginación" de Martínez Reguera

Este próximo sábado 5 de noviembre, gracias a la Coordinadora estatal del Ramo de la Enseñanza y la Intervención Social, contaremos en los locales de la Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid con Enrique Martínez Reguera para analizar el papel de las instituciones escolares en los procesos de marginación de la infancia y la adolescencia. Os recordamos que este acto dará comienzo a las 19 h. y os recordamos que los locales de la Federación Local de Sindicatos de CNT Madrid están en la Plaza de Tirso de Molina 5, 2º Izq.

Páginas