becarios

La Univ. de Alcalá pierde su batalla contra la CNT y su campaña por la dignidad de las becarias/os

Se acabó la batalla judicial por la cual la Universidad de Alcalá pretendía conseguir, de facto, el reconocimiento legal de la explotación de los/as becarios/as que son usados/as permanentemente para encubrir puestos de trabajo. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por esta universidad y es declarado nulo el despido de nuestro afiliado.

Aprovechamos para hacer una breve recapitulación de este conflicto laboral:

Tags: 

Ganado el recurso contra la Universidad de Alcalá por las becas de formación

En el año 2014, un compañero de este sindicato que trabajaba de becario en la Universidad de Alcalá presentó un escrito de reclamación en el Registro General de esta universidad. En el mismo se denunciaba que las labores que estaba realizando no tenían relación ninguna con la formación académica, no seguía ningún plan formativo, y que dichas labores son esenciales para el normal funcionamiento de la universidad, por lo que estaba encubriendo un puesto de trabajo. La respuesta de la universidad fue la de no renovarle la beca, quedándose el compañero en la calle.

Panfleteos en diversos centros universitarios dando a conocer la campaña sobre los becarios

El jueves 25 de Febrero, varios compañeros se personaron por la mañana en el campus de Ciudad Universitaria para dar a conocer la campaña que el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT de Madrid esta llevando a cabo para dar a conocer la precariedad laboral que sufre todo trabajador a través de la figura del becario en las universidades.

Durante cerca de dos horas se estuvo informando a todos los estudiantes que se interesaron por la campaña y la experiencia que desde este sindicato tenemos con este tipo de conflictividad.

Campaña Becarios CNT

Según nos dice la RAE, becario/a es «la persona que disfruta de una beca para estudios» y a su vez, una beca es una «subvención para realizar estudios o investigaciones». Pues bien, esta campaña la iniciamos para combatir la cada vez más extendida fórmula de utilizar dicho término para encubrir lo que realmente son relaciones laborales.

Recurso ante la desestimación de la demanda contra la UAH

Los anarcosindicalistas nunca hemos sido partidarios del uso de los tribunales para la solución de los conflictos. Sabemos que tanto el uso de intermediarios, el arbitraje y los jueces, no lleva más que a domesticar las luchas y desinflar la conflictividad.
Sabemos que quien hace la ley, hace la trampa. Aun así, como sindicato no nos queda otra que recurrir a esta institución, cuando el que tenemos delante es, en este caso, una universidad que se vanagloria de su importancia y su prestigio.

Crónica de la acción en los juzgados de los social de Madrid el 17 de Junio por el juicio contra la UAH

La mañana del pasado 17 de Junio, una decena de compañeros/as de nuestro sindicato nos concentramos a las puertas de los juzgados de lo social de la Plaza de los Cubos para visibilizar en la puerta, tanto de los juzgados como del SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) el conflicto que mantiene nuestro compañero contra la Universidad de Alcalá de Henares.

Crónica de la acción contra la Universidad de Alcalá el día 13 de mayo

Una vez más, compañeros/as de este sindicato nos acercamos a Alcalá para continuar informando del conflicto que mantenemos con la Universidad de Alcalá. En esta ocasión, recorrimos las facultades del campus externo de dicha universidad. Además, fuimos al centro de la ciudad, ya que al acercarse el periodo de exámenes, la biblioteca (CRAI) se encontraba repleta de estudiantes. Entre dichos estudiantes estuvimos repartiendo el panfleto e informando del conflicto que mantenemos con la UAH.

Crónica de la acción contra la Universidad de Alcalá el día 5 de marzo

El día 5 de marzo, varios/as compañeros/as de nuestro sindicato nos juntamos con el objetivo de seguir informando del conflicto abierto por parte de nuestro sindicato contra la UAH por la situación que sufren los/as trabajadores/as precarios/as en dicha universidad. Durante la tarde estuvimos recorriendo diversas facultades del centro de Alcalá de Henares, el Rectorado y la biblioteca (CRAI) informando a trabajadores/as y estudiantes de la universidad.

Precaridad laboral en la Universidad de Alcalá, continuará...

Varios/as “becarios/as de formación” de la Universidad de Alcalá fuimos despedidos/as a finales de diciembre. Después del periodo vacacional, sabemos que en el servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá están cubriendo nuestras bajas con el traslado de algún/a trabajador/a a dicho servicio. De este modo, se demuestra más aún que con los/as trabajadores/as en situación precaria se estaban (y en otros casos se sigue) encubriendo puestos de trabajo.

Crónica de las acciones contra la UAH de los días 18 de Noviembre y 24 de Diciembre

El día 24 de Noviembre, varios compañeros/as de nuestro sindicato y compañeros/as solidarios de la CNT de Guadalajara nos juntamos con el objetivo de informar del conflicto abierto por parte de nuestro sindicato contra la UAH por la situación que sufren los becarios en prácticas en dicha universidad. Durante toda la mañana estuvimos recorriendo diversas facultades del centro de Alcala de Henares informando a trabajadores/as y estudiantes de la universidad.

Páginas