becarios

Los tribunales confirman la condena a la UAM por usar becas para encubrir puestos de trabajo

El pasado mes de diciembre anunciábamos la derrota de la UAM en los tribunales por usar becas de colaboración para encubrir puestos de trabajo. La Universidad Autónoma con la pretensión de justificar sus políticas laborales fraudulentas sigue buscando fórmulas para evitar regularizar a los trabajadores/as que son contratados bajo la fórmula de becas de colaboración. Por esa razón, recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

[21Mar] Acto informativo en UC3M: no son becas, son explotación

Este miércoles 21 de marzo se llevará a cabo, gracias a la iniciativa de la Federación de Estudiantes libertarios en la Universidad Carlos III de Madrid, un acto informativo sobre el modelo de explotación laboral que se oculta tras la fórmula de becas de colaboración. El acto contará con el Delegado de CNT en la sección de la Universidad de Alcalá de Henares y nuestro abogado, ambos protagonistas de luchas y sentencias importantes en este campo. El acto se realizará en el Hall del edificio 15 del Campus de Getafe a las 14 horas.

La UAM derrotada en los tribunales por usar becas para encubrir puestos de trabajo

Desde hace años el Sindicato de Enseñanza E Intervención Social de CNT Madrid lleva a cabo una campaña contra las becas de colaboración para dignificar a quienes la sufren y para denunciar los efectos laborales y sociales de esta práctica empresarial e institucional. Así denunciamos cómo las becas carecen de la función que se les presupone y son, simplemente, un modelo de contratación que convierte a las universidades en ETT, a veces, incluso, más baratas (y, por tanto, más explotadoras) que las originales.

La Universidad Complutense de Madrid cede de nuevo ante la CNT

Seguimos cosechando buenas noticias en relación a la lucha por los derechos de las trabajadoras/es que son contratadas/os bajo la fórmula de becas de colaboración. Los sucesivos actos informativos y las acciones reivindicativas siguen dando sus frutos. Hace poco hemos sido testigos de cómo la UCM ha vuelto a tener que reconocer que encubre puestos de trabajo con becarias/os. En este caso se trata de una compañera que tras conocer los anteriores logros de la sección sindical de CNT en la UCM decidió dar un paso al frente para reivindicar sus derechos.

Respuesta pública a la Institución de Estudios Ramón y Cajal por la oferta de becarios "Ponga un Becario en su Empresa"

Desde hace más de un año, este sindicato tiene una campaña en marcha con el objetivo de desenmascarar lo que en realidad son las becas/prácticas en empresas. Como sabréis las que nos seguís, en becarios.cnt.es vamos publicando el trabajo que vamos realizando y los frutos que nos da y, entre otras cosas, nuestras posiciones respecto a esta realidad laboral que viven los jóvenes (y no tan jóvenes (por ejemplo, ver esta noticia en el ABC) de hoy en día.

El Estatuto de Trabajadores en Prácticas (Becari@s), una nueva derrota de la clase trabajadora.

El 30 de noviembre de 2017 se votó en el Congreso una propuesta sobre el «Estatuto del becario». El resultado de la votación nos parece de lo más intrascendente. Se ha constatado una nueva derrota de la clase trabajadora y ya van…

La Univ. de Alcalá pierde su batalla contra la CNT y su campaña por la dignidad de las becarias/os

Se acabó la batalla judicial por la cual la Universidad de Alcalá pretendía conseguir, de facto, el reconocimiento legal de la explotación de los/as becarios/as que son usados/as permanentemente para encubrir puestos de trabajo. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso presentado por esta universidad y es declarado nulo el despido de nuestro afiliado.

Aprovechamos para hacer una breve recapitulación de este conflicto laboral:

Ganado el recurso contra la Universidad de Alcalá por las becas de formación

En el año 2014, un compañero de este sindicato que trabajaba de becario en la Universidad de Alcalá presentó un escrito de reclamación en el Registro General de esta universidad. En el mismo se denunciaba que las labores que estaba realizando no tenían relación ninguna con la formación académica, no seguía ningún plan formativo, y que dichas labores son esenciales para el normal funcionamiento de la universidad, por lo que estaba encubriendo un puesto de trabajo. La respuesta de la universidad fue la de no renovarle la beca, quedándose el compañero en la calle.

Panfleteos en diversos centros universitarios dando a conocer la campaña sobre los becarios

El jueves 25 de Febrero, varios compañeros se personaron por la mañana en el campus de Ciudad Universitaria para dar a conocer la campaña que el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT de Madrid esta llevando a cabo para dar a conocer la precariedad laboral que sufre todo trabajador a través de la figura del becario en las universidades.

Durante cerca de dos horas se estuvo informando a todos los estudiantes que se interesaron por la campaña y la experiencia que desde este sindicato tenemos con este tipo de conflictividad.

Páginas