Enseñanza

[Coloquio] Actualidad de la pedagogía libertaria

El movimiento anarquista ha considerado siempre la educación como un medio para la conquista de nuestra libertad y la transformación social, por lo que ha destinado grandes esfuerzos tanto a la creación de proyectos educativos libertarios como al desarrollo de una sólida propuesta teórica. Centrándonos en esta última, en esta charla partiremos de las relaciones entre anarquismo y educación y abordaremos diferentes principios de la pedagogía libertaria, profundizando tanto en sus orígenes como en la manera en que cada uno de ellos guía las prácticas actuales.

Recuperamos la tabla reivindicativa de la Sección de No Universitaria

Si la misión principal de un sindicato en una sociedad capitalista es la de cuidar y mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, un sindicato que pretende regirse por principios anarquistas tiene algunas particularidades difícles de apreciar muchas veces. Su acción sindical inmediata es precisamente esa, sí, pero así mismo es una proyección de alcanzar esos objetivos ensayando los medios por lo que regirnos en una sociedad nueva que se pretende alcanzar por medio de la lucha sindical unida a muchas otras.

Las familias y la experiencia de la educación alternativa. La desescolarización y el aprendizaje activo contado por las familias

Desde el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid hemos decidido realizar con cierta periodicidad charlas-debates que traten lo que pensamos que pueden ser temas sensibles a los intereses de todos y todas aquellas que se preocupan por la pedagogía en general y por lo qué ocurre con sus hijas e hijos en particular.

ANTE LAS REVÁLIDAS LA CNT DICE: ¡DESOBEDIENCIA!

El día 19 de mayo unos señores de negro que nada tienen que ver con tu instituto se plantarán allí, exámenes en ristre, pretendiendo que con eso mejoran la calidad educativa. Sabemos que, en realidad, pretenden meter a nuestros jóvenes en cajitas (listos o tontos, monolingües o trilingües) para luego poder explotarles a su gusto según el ciclo económico; pretenden vigilar y castigar a los profesores, marginando a aquellos cuyos alumnos no acepten las reglas del mercado; pretenden como siempre, segregar entre familias pobres y familias ricas.

Pequeña crónica de un día de paro en la enseñanza madrileña.

El pasado jueves, los miembros del sindicato de Enseñanza de la CNT de Madrid tuvimos una jornada muy ajetreada. Ya el día anterior algunos de nosotros nos juntamos en el local de Tirso de Molina para realizar la pancarta en apoyo a la huelga de estibadores.

Este 9 de marzo, salimos a la calle contra la LOMCE y por una educación autogestionaria

Este 9 de marzo hay una nueva convocatoria de trabajadoras de la enseñanza, estudiantes y familias contra la LOMCE y la CNT sale a la calle pese a que la convocatoria no sale de ninguna asamblea de ningún movimiento de base y pese a que carece de carácter popular. Salimos porque la movilización es el estado natural de la CNT.

26 octubre Huelga en la enseñanza madrileña

Cuando ya parecía que las cosas no podían ir a peor, volvemos a comprobar que nos hemos equivocado. El conjunto de despropósitos por parte de las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid (y del Ministerio de Educación) es tal, que es difícil enumerarlos en un espacio tan pequeño: el desprecio hacia el alumnado, el maltrato al profesorado en general y las humillaciones a las trabajadoras/es interinas en particular forman parte de las políticas que venimos sufriendo de manera continua desde hace tanto tiempo que ya ni recordamos otros tiempos, si es que alguna vez lo hubo.

Comunicado en solidaridad con las maestras/os mejicanas/os en lucha

La dignidad de la lucha de los trabajadores/as de la enseñanza mejicana no podrá ser acallada a tiros. El asesinato de 8 de esos trabajadores en la mejicanas tierras de Oaxaca (10 según algunos medios) a manos de las fuerzas del Estado en estos días demuestran la ruindad de los que gobiernan, su naturaleza asesina. La lección es clara: el Estado te quiere sumiso, de lo contario tú puedes perder la vida si de ello depende el mantenimiento del orden establecido y su paz social.

Currículos LOMCE o La memoria con esfuerzo entra.

En la valoración global de la LOMCE ya exponíamos algunas valoraciones que se confirman con la publicación, la última semana de mayo de 2015, de los currículos y las órdenes que los ponen en marcha. Las consecuencias de esa puesta en marcha no son lo que se puede decir solamente académicas o estrictamente pedagógicas.

Comunicado ante la nueva convocatoria de paro en la enseñanza.

Este 24 de marzo, la comunidad educativa está llamada a un nuevo paro de un día. No es que no haya motivos suficientes para movilizarnos y luchar por un cambio total en la enseñanza, pero, nuevamente, toda la dinámica del proceso nos parece ridícula.

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