Universitaria

Ganado el recurso contra la Universidad de Alcalá por las becas de formación

En el año 2014, un compañero de este sindicato que trabajaba de becario en la Universidad de Alcalá presentó un escrito de reclamación en el Registro General de esta universidad. En el mismo se denunciaba que las labores que estaba realizando no tenían relación ninguna con la formación académica, no seguía ningún plan formativo, y que dichas labores son esenciales para el normal funcionamiento de la universidad, por lo que estaba encubriendo un puesto de trabajo. La respuesta de la universidad fue la de no renovarle la beca, quedándose el compañero en la calle.

Campaña Becarios CNT

Según nos dice la RAE, becario/a es «la persona que disfruta de una beca para estudios» y a su vez, una beca es una «subvención para realizar estudios o investigaciones». Pues bien, esta campaña la iniciamos para combatir la cada vez más extendida fórmula de utilizar dicho término para encubrir lo que realmente son relaciones laborales.

Recurso ante la desestimación de la demanda contra la UAH

Los anarcosindicalistas nunca hemos sido partidarios del uso de los tribunales para la solución de los conflictos. Sabemos que tanto el uso de intermediarios, el arbitraje y los jueces, no lleva más que a domesticar las luchas y desinflar la conflictividad.
Sabemos que quien hace la ley, hace la trampa. Aun así, como sindicato no nos queda otra que recurrir a esta institución, cuando el que tenemos delante es, en este caso, una universidad que se vanagloria de su importancia y su prestigio.

Crónica de la acción en los juzgados de los social de Madrid el 17 de Junio por el juicio contra la UAH

La mañana del pasado 17 de Junio, una decena de compañeros/as de nuestro sindicato nos concentramos a las puertas de los juzgados de lo social de la Plaza de los Cubos para visibilizar en la puerta, tanto de los juzgados como del SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) el conflicto que mantiene nuestro compañero contra la Universidad de Alcalá de Henares.

Crónica de la acción contra la Universidad de Alcalá el día 13 de mayo

Una vez más, compañeros/as de este sindicato nos acercamos a Alcalá para continuar informando del conflicto que mantenemos con la Universidad de Alcalá. En esta ocasión, recorrimos las facultades del campus externo de dicha universidad. Además, fuimos al centro de la ciudad, ya que al acercarse el periodo de exámenes, la biblioteca (CRAI) se encontraba repleta de estudiantes. Entre dichos estudiantes estuvimos repartiendo el panfleto e informando del conflicto que mantenemos con la UAH.

Crónica de la jornada de paro de la enseñanza del 24 de Marzo

Durante la jornada de huelga de educación del martes 24 de Marzo, este sindicato estuvo presente en la Universidad de Alcalá de Henares. Recordamos que dicha institución utiliza becarios/as para encubrir puestos de trabajo, y los echa a la calle cuando estos reclaman sus derechos como es el caso de nuestro compañero.

Análisis de la Reforma Educativa (3+2)

De nuevo, con la misma excusa -la internacionalización- de las anteriores reestructuraciones de la ensañanza universitaria se sigue avanzando en obstaculizar el acceso (y la permanencia) de la clase trabajadora a las universidades.

Los Grados Universitarios implantados en el Plan Bolonia tienen una duración de 4 años (240 ECTS), estos supusieron la desaparición de las antiguas Licenciaturas (y equivalentes) y la aparición de algunos Máster necesarios para ejercer determinadas profesiones. Es con la nueva reforma con la que esto se convertirá en la norma.

Comunicado ante la nueva convocatoria de paro en la enseñanza.

Este 24 de marzo, la comunidad educativa está llamada a un nuevo paro de un día. No es que no haya motivos suficientes para movilizarnos y luchar por un cambio total en la enseñanza, pero, nuevamente, toda la dinámica del proceso nos parece ridícula.

Crónica de la acción contra la Universidad de Alcalá el día 5 de marzo

El día 5 de marzo, varios/as compañeros/as de nuestro sindicato nos juntamos con el objetivo de seguir informando del conflicto abierto por parte de nuestro sindicato contra la UAH por la situación que sufren los/as trabajadores/as precarios/as en dicha universidad. Durante la tarde estuvimos recorriendo diversas facultades del centro de Alcalá de Henares, el Rectorado y la biblioteca (CRAI) informando a trabajadores/as y estudiantes de la universidad.

Nos la han vuelto a colar

Algunas personas de este sindicato aún no estábamos entrando en la universidad cuando la lucha contra el Plan Bolonia resonaba en los medios y en las calles con cierta voz. Y como entonces, cada año ha sido un pequeño avance para la privatización del sistema educativo hasta la actualidad. Las/os estudiantes nos retorcemos un poco en nuestros pupitres cada vez que se anuncia una nueva reforma y, de cuando en cuando, salimos a la calle a mostrar nuestro mal humor.

Páginas